martes, 11 de diciembre de 2012

Periféricos de entrada



De esta categoría son aquellos que permiten el ingreso de información, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora (más propiamente al procesador) información desde alguna fuente, sea local o remota. También permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informáticos, los que a su vez ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las más diversas tareas.

Entre los periféricos de entrada se pueden mencionar:

  • El teclado:

es el periférico  de entrada mas común. Permite ingresar y editar textos, números y símbolos; desplazarse por la pantalla y realizar algunas funciones especiales.

En general, un teclado tiene entre 102 y 108 teclas. Su modelo se refiere a la distribución de  las teclas. Actualmente existen tres tipos de distribuciones:
-QWERTY: deriva de las antiguas máquinas de escribir y es la más utilizada.
-DVORAK: se utiliza en algunas zonas de los EE.UU.
-AZERTY: se emplea sobre todo en Francia y en las colonias francesas.
  • Ratón o mouse:



es un dispositivo que permite mover el cursor de pantalla y seleccionar un elemento de está. Los elementos más comunes que se seleccionan son los iconos y las ventanas. Un mouse se compone de: una bola; dos o tres rodillos; sensores de posición; sensores de pulsación uno o más botones de selección y una pequeña tarjeta controladora. 





  • Escáner:

Este dispositivo sirve para digitalizar imágenes o texto. Capta la intensidad con la que se refleja la luz en cada uno de los puntos de lo que se requiere escanear. La versión que se obtiene se puede luego manipular en la computadora con el respectivo programa. 




  • Micrófono:


Permite grabar voz o sonido y almacenar la información en un archivo de sonido para que se pueda trabajar con él en la computadora. El equipo de cómputo debe de contar con una tarjeta de sonido y el software para convertir los sonidos en señales digitales. 





  • Joystick:
Consiste en una palanca o control que permite mover el cursor u objeto en la pantalla. Suele usarse en videojuegos, programas de navegación virtual o simuladores, como los que usan los pilotos de aviones. 



  • Cámara web:



Es una cámara de vídeo diseñada para computadoras; permite ver al interlocutor mientras se está conectado a Internet  lo que facilita las videoconferencias o las pláticas personales con quienes están lejos . 






  • Cámara fotográfica digital:

Permite fotografiar, editar y grabar las fotografías en formato digital; éstas se almacenan en una tarjeta de memoria o en un disquete. Entre sus principales características  presenta el visor de LCD (cristal líquido); la capacidad de zoom (o acercamienton); y la posibilidad de grabar unos segundos de video digital y de agregarle, a las fotografías obtenidas, efectos especiales.  

  • La tableta digitalizadora y el lápiz óptico. 

Permite dibujar a mano alzada, y el dibujo realizado aparece en la computadora, donde puede ser modificado y grabado. Uno de los usos más recientes de estos dos periféricos es la escritura de firmas digitales, para certificar la identidad del comprador que usa su tarjeta de crédito en Internet.



  • La videocamara digital:
Permite filmar, editar y grabar videos en formato digital. Las videocámaras digitales se clasifican en dos grupos: profesionales y cámaras web para videoconferencia.


  • Los instrumentos MIDI:
son instrumentos musicales que pueden comunicarse con la computadora a través del sistema MIDI (por sus siglas en inglés, Musical Instruments Digital Interface. Interfaz digital de instrumentos musicales). Es posible conectar varios instrumentos MIDI a una sola computadora, que se encarga de procesar y mezclar toda la información musical, para luego grabarla. Un elemento de código MIDI incluye tres datos: la nota tocada, el tipo de instrumento y la duración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario